6 ideas para generar impulso de compra en un Ecommerce

El comercio electrónico comparte muchas características con el tradicional y es por ello por lo que, ahora que las rebajas de verano acaban de comenzar, éstas también son uno de los momentos más señalados para el ecommerce en España. No por nada: según el último ‘Estudio de E-commerce 2022’ de IAB Spain, el 78% de los internautas españoles son compradores online y esta cifra no para de crecer en nuestro país.

Sin embargo, para lograr el éxito y conseguir el mayor número de ventas posibles, las técnicas de persuasión difieren en ambos tipos de comercio, aunque no siempre. En el caso del comercio electrónico, te traemos de la mano de KSchool, una de las escuelas referentes en el sector digital con más de 10 años a sus espaldas formando perfiles altamente cualificados:

6 propuestas para aumentar el impuso de compra online en un Ecommerce

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1. La ubicación de los productos es fundamental

Colocar el producto que se quiere destacar en una zona privilegiada es esencial para conseguir aumentar sus ventas. ¿Cómo se consigue en una página web? Aprovechando la página de inicio y las zonas calientes de la misma. La página principal será la primera toma de contacto del cliente, por lo que destacar los productos aquí es una buena opción. Para que sea efectiva, en ella no debe haber muchos, ya que provocarían su pérdida de interés.

Debemos además tener en cuenta que el cliente va a realizar una lectura siempre de izquierda a derecha y de arriba a abajo, por lo tanto, es recomendable que los productos que se quieren destacar se encuentren en la zona superior a la izquierda.

2. Usa las categorías para destacar productos

Las páginas de cada categoría son muy útiles para el posicionamiento de determinados productos ya que se consigue que aparezcan en un primer lugar ocupando un sitio destacado. También puedes conseguir el mismo efecto colocando colores distintos de fondo, letras más grandes o fotografías de mayor tamaño. Con ello se consigue que la vista se dirija irremediablemente hacia los productos destacados en cada una de las páginas que conforman la web para que el cliente se fije en ellos antes que en el resto de los que aparecen a continuación.

3. Dale el lugar especial que se merece

Otra forma de aumentar las ventas de determinados productos en tu eCommerce es colocándolos en un lugar diferente al que ocuparían de manera tradicional. Es decir, aislarlo del resto de productos de su misma categoría para conseguir que destaque y sea la opción elegida por el cliente. ¿Cómo se puede conseguir destacar un producto que se encuentra fuera de su categoría? Hay diferentes opciones y todas ellas son perfectamente válidas:

  • Creando landing pages que destaquen determinados productos de forma especial. Por ejemplo: últimas unidades, la oferta del día, los mejor valorados, los favoritos del mes… etc.
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  • Crear una zona específica para productos que quieras hacer destacar. Esto se puede conseguir con una categoría propia dentro del menú de tu Web, en cada una de las secciones o en la página principal. Aquí tú decides qué diseño te interesa más según la arquitectura de tu site. Antes de lanzarte a destacar un producto piensa que es mejor contar con menor cantidad para conseguir un mejor impacto en el comprador.
  • Utilizar fotografías de un mayor tamaño. Éstas pueden insertarse dentro del catálogo general de la web y ayudarán a destacar el producto de una manera mucho más visual con respecto al resto de los elementos de la tienda online.

4. La importancia de la psicología

Este es un truco de “los de toda la vida”, de los que el comercio online replica del tradicional por su eficacia: jugar con el precio y con los descuentos de nuestros productos para utilizar el factor psicológico de la compra, es clave.  

Utilizar precios que acaban en 99 es mucho más llamativo que si te utilizan números redondos, del mismo modo que siempre llama mucho más la atención si cuantificamos la cantidad que el cliente se ahorra más que el porcentaje de descuento que se les va a aplicar. Un 10% de ahorro es algo abstracto, pero ahorrase 10 € es un billete más en la cartera.

5. Ofrecer gastos de envío gratuitos

A la hora de terminar de llevar a cabo una compra online, los gastos de envío pueden ser una gran barrera. ¿Por qué pagar dinero por recibirlo en casa si yendo a la tienda lo puedo conseguir gratis?

Lo más típico y, al mismo tiempo, lo más efectivo, es poner un mínimo de importe de compra para que el envío sea gratis. De este modo, además, empujamos al cliente a llenar el carrito con algún producto más hasta llegar al mínimo exigido para que el envío sea gratis.

6. No dejar de lado el diseño UX

Lo más importante de una tienda online es el producto, eso está claro, pero existen otros factores que van a inclinar la balanza a nuestro favor y uno de ellos es que nuestro ecommerce sea fácilmente usable.

En el comercio tradicional, cuando un cliente entra en una tienda y todos los productos están desordenados y sin una estructura lógica, lo más seguro es que termine por abandonar el recinto sin comprar nada o que, directamente, no entre. En el caso de las tiendas online, sucede lo mismo.

Los usuarios de un ecommerce deben poder navegar con tranquilidad, de forma orgánica e intuitiva, encontrando los productos de una forma ordenada, con toda la información disponible y teniendo perfectamente claro donde puede hacer click para conseguir el producto que quiere.  Es por ello, que es fundamental tener en cuenta la usabilidad si queremos tener éxito de ventas.

En el panorama económico actual, la competencia se vuelve más intensa y el saber destacar nuestro producto se ha convertido una necesidad para el éxito. Por ello, es de vital importancia que las empresas cuenten con perfiles especializados y formados en ello, que conozcan en profundidad cómo enfrentarse al reto de la venta en una tienda online.

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