Cómo salir en medios de comunicación y no morir en el intento?

Salir en Medios de Comunicación es un factor clave para cualquier tipo de proyecto y por consiguiente para un proyecto musical, mi especialidad.

El lanzamiento de tu nuevo single, álbum, EP o nueva gira… merecen ser noticia!! Además de imprescindible para desarrollar y hacer crecer tu propio proyecto… Que tus creaciones musicales no se queden solo en los oídos de tus seguidores en redes sociales y demás plataformas digitales, sino que vayan más allá y lleguen a un nuevo público, ¡sí! a ese público que aún está por descubrirte. Será así como ganarás audiencia y visibilidad, aumentará tu reputación, te dará mayor credibilidad y generarás más confianza en tu proyecto.

Ahora te estarás preguntando «¿Y cómo hago yo para salir en los medios?» Pues de eso vengo a hablarte en este artículo, empezamos

¡Prepara tu press kit!

Antes de presentarte a los medios como tal, es importante que dispongas de un buen press kit!! Se trata de un recurso clave para tu estrategia de promoción como grupo o artista. Te comento brevemente de qué se trata, por si tuvieras alguna duda.

El press kit es un conjunto de materiales con los que presentar tu propuesta musical a un medio de comunicación o blog especializado. De forma que el destinatario, bien sea el periodista o el profesional encargado del medio al que te diriges, se pueda hacer una idea concreta de quién eres, cómo es tu proyecto, cuál es tu trayectoria y qué quieres promocionar exactamente en su medio.

Es importantísimo que presentes tu propuesta de manera adecuada y atractiva, un dossier bien elaborado, imágenes de calidad, todo debidamente seleccionado y adaptado al propósito de difusión y al profesional al que lo envías.

El press kit debe estar compuesto por dossier de banda o artista, imágenes actuales y con buena calidad, enlaces a las plataformas digitales y redes sociales, enlace a tu videoclip más reciente o tu canción más conocida, enlaces a reseñas de artículos y entrevistas, hitos de tu carrera artística…

Cómo salir en medios de comunicación?

7 Claves para salir en medios de comunicación y difundir tu proyecto

Una vez que tengas tu press kit, prepárate para dirigirte y salir en los Medios de Comunicación ¿cómo? A continuación, te dejo algunas claves que te facilitarán el trabajo a la hora de salir en los medios y difundir tu noticia:

📢 Define tu propósito de difusión actual: Para presentarte a los medios de comunicación y blogs especializados, necesitas tener un propósito de difusión actual, algo que sea noticia, bien sea el lanzamiento de un nuevo single, álbum o EP, el estreno de un videoclip, la puesta en marcha de una nueva gira, un acontecimiento importante, es decir, un motivo por el cual vean que es interesante realizar una difusión en su medio. No es suficiente con enviar tu proyecto así porque sí, sino que tiene que haber una noticia que llame la atención… Boom!

Dependiendo del propósito, enfoca la información en uno u otro sentido, refiriéndote a la noticia que quieras difundir, enviando para ello el material correspondiente.

📢 Crea tu noticia: Redacta y explica con todo detalle en qué consiste tu noticia, si es el lanzamiento de un single, de un nuevo álbum o EP, una nueva gira… Para ello elabora también un calendario con fechas señaladas, día del lanzamiento, día de la presentación en directo de tu nuevo álbum, fechas cerradas en tu nueva gira.

📢 Potencia tu valor diferencial: Tienes que diferenciarte del resto para captar la atención de los medios, por lo tanto, potencia todo aquello que te hace diferente, aquello por lo que eres único o aquello por lo que destacas como artista o banda.

📢 Construye tu base de datos: Créate un listado de medios y periodistas especializados en el sector musical y que tengan que ver con tu estilo de música ¡claro está!. Si eres un grupo de rock, de nada sirve que te presentes a medios que estén enfocados en música indie, por ponerte un ejemplo.

📢 Haz tu nota de prensa: realiza una nota de prensa con todo lo referente a tu lanzamiento o nueva gira. Añade los títulos correspondientes, la historia que hay detrás, colaboradores si los hay, lugares de interés… Agrega imágenes como la portada, foto de artista o grupo, logo, etc. ¡Recuerda!: lo visual es importante.

📢 Envía correos personalizados: siempre es mejor que te dirijas a la persona o medio en concreto y personalices el mensaje que vas a enviar. En estos correos te recomiendo seguir la siguiente estructura:

  • Titular
  • Subtítulo
  • Cuerpo: quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué
  • Contacto: e-mail y teléfono

📢 Difunde tus apariciones por todos los medios posibles: redes sociales, whatsapp, etc… Es algo que siempre recomiendo, ya que es importantísimo que se vea que sales en medios, que eres noticia, sea de las dimensiones que sea, siempre se empieza por algo. Y sobre todo, agradecer esas menciones que te hacen en los medios. Esta/s persona/s dedicaron un tiempo a tu proyecto y merecen tu atención y agradecimiento. 

Elabora también un clipping de prensa, es decir, una recopilación de todas tus apariciones en medios.

Promoción proyecto musical
Difunde tu proyecto musical en Música y Más!!

Música y Más como medio de difusión musical

Siii, Música y Más, entre otras muchas cosas, es un medio de difusión musical para dar a conocer proyectos musicales a través de plataformas digitales. Disponemos de un servicio de difusión con el que conseguirás darle más alcance y visibilidad a tu proyecto musical, generar más audiencia en tu nuevo single, álbum o EP y aumentar así reproducciones en plataformas digitales. 

Estudiamos tu noticia y creamos un plan de difusión teniendo en cuenta todas las modalidades de promoción que disponemos. Según la modalidad de difusión elegida: publicación en redes sociales, artículo en el Blog de Música y Más, publicidad de pago…, diseñamos una serie de publicaciones mostrando una imagen de lo más cuidada y aplicando una serie de estrategias para que la escucha de tu proyecto aumente. Además, también disponemos de una super playlist en la que podríamos añadir tu nuevo lanzamiento. 

Como ejemplo, te dejo el enlace al artículo con el que hemos difundido el recién estrenado single de Marcos Ledesma “Aprender a vivir”, con entrevista incluida para dar a conocer su nueva etapa, nuevo single, así como otras curiosidades de carácter más personal. Además, de hacerlo sonar tanto en Blog, como en las Redes Sociales y playlist de Música y Más!!

Ahora… Play now y aprende a vivir con Marcos Ledesma!!  

Resumiendo

Salir en medios de comunicación es imprescindible para desarrollar y hacer crecer tu proyecto musical, hacerlo sonar en el resto del mundo!! Que no se quede solo en oídos de tus seguidores, sino que llegue a esas personas que aún están por descubrirte. Así que prepara tu press kit, crea tu noticia y sal en los medios más destacados desde YA!

Y si para todo esto andas un poco perdid@ y necesitas algún tipo de asesoramiento, o alguien que lo haga por ti, sabes que siempre puedes contar conmigo: @IreneDePa

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

Deja un comentario