¿Se muere el alcance orgánico de tu negocio en Facebook?. Esa es la gran pregunta que tiene a los propietarios de negocios en un sinvivir.
Con cada nueva actualización de algoritmo, marcas y editores parece que nos alejamos más del éxito viral que tanto buscamos.
Las actualizaciones de algoritmos disminuyen el poder de las estrategias orgánicas tradicionales cada vez más. Pero, si el juego cambia, cambiemos con el para adaptarnos y triunfar. El alcance orgánico no está muerto, sólo hay que aprender a jugar con las nuevas reglas de Facebook.
Alcance Orgánico en Facebook
Hemos de tener claro qué es y en qué nos afecta el alcance orgánico para determinar qué estrategias son las más efectivas para nuestro negocio en Facebook.
¿Qué significa el alcance orgánico en Facebook?
Facebook define el alcance orgánico, en líneas generales, como «a cuántas personas puedes llegar gratis publicando en tu página«. Teniendo en cuenta que una disminución del alcance orgánico significa un aumento natural del costo de llegar a nuestros clientes, es bastante preocupante.
La capacidad de crecer utilizando herramientas gratuitas de medios sociales afecta positivamente la exposición de nuestra marca a un costo mínimo para el resultado final. ¿Por qué el alcance orgánico de nuestro negocio en Facebook está disminuyendo y qué podemos hacer para revertirlo?.
¿Por qué está disminuyendo el alcance orgánico de tu negocio en Facebook?
Hay dos razones principales, ninguna de las cuales tiene que ver con Mark Zuckerberg o su «secreto» desprecio por las pequeñas empresas. En primer lugar, el aumento del contenido. Hay mucho más contenido con el que competir que el que había hace tan sólo 10 años. Los consumidores publican más. Las marcas publican más. Y el número de páginas con las que Facebook puede y se compromete es cada vez mayor. Y, además de todo eso, las nuevas herramientas que surgen a cada momento hacen más fácil que nunca crear y compartir nuevo contenido. Todo esto ha dado como resultado una competencia masiva por la atención de nuestros clientes.
Si Facebook realmente mostrara a sus usuarios el 100% del contenido disponible, la página de Inicio se volvería virtualmente inutilizable e ilegible para la mayoría de los consumidores habituales, lo que probablemente haría que muchos abandonaran la plataforma por completo.
En segundo lugar, gran parte del contenido que se está compartiendo sólo es relevante para pequeños segmentos de usuarios de Facebook. Cuando el contenido era escaso en los primeros tiempos del social media, cualquiera con un nivel razonable de habilidad y calidad podía tener éxito. Pero hoy en día, con la cantidad ingente de información que cada usuario recibe, no es nada fácil crear y compartir buen contenido.
Para tener éxito en Facebook, necesitas compartir contenido que sea tanto impactante como relevante. Los usuarios de Facebook de hoy en día quieren un contenido que esté orientado a sus intereses, y lo quieren con moderación, sin opacar las historias de sus amigos y familiares. Facebook, entendiendo el comportamiento de sus usuarios, dirigió sus esfuerzos a limpiar el spam de sus fuentes y a mejorar la forma en que las fuentes de noticias apuntan al contenido para que sea relevante.

Cómo funciona el algoritmo de Facebook
Lo que un usuario ve en su feed depende de cuatro factores principales:
- Inventario: el contenido total disponible de amigos y editores que se puede mostrar a un usuario.
- Señales: datos vinculados a una publicación específica, por ejemplo, el tipo de contenido, cuándo se publicó, quién lo publicó y cuántos likes, acciones y comentarios tiene (único modo de hacer ver a Facebook que nuestro contenido es relevante).
- Predicciones: una predicción sobre la probabilidad de que un usuario esté interesado en una publicación basada en un análisis del contenido que prefiere.
- Puntuación de relevancia: un número asignado a una publicación basado en la probabilidad de que a un usuario concreto le guste.
Las probabilidades (predicciones) que el algoritmo tiene en cuenta al calcular un Puntuación de Relevancia:
- probabilidad de hacer clic
- posibilidad de pasar tiempo con una publicación
- probabilidad de dar like, comentar y compartir
- probabilidad de que un usuario encuentre una entrada informativa
- posibilidad de encontrar enlaces a una página web de baja calidad
Una vez que el algoritmo ha hecho su magia, ordena el contenido disponible por puntuación. Cuanto más alta es la puntuación, más probable es que la publicación se muestre en los feeds de los usuarios. Ese vídeo tan gracioso que viste esta mañana puede que no haya sido tan aleatorio. 😉
Qué afecta al alcance orgánico de tu negocio en Facebook
En los últimos años, ha habido algunos grandes cambios en la forma en que el algoritmo de Facebook posiciona el contenido para las marcas y los usuarios. En enero de 2018, Facebook anunció que «daría prioridad a las publicaciones que provocan conversaciones e interacciones significativas». Este importante cambio marcó un punto de inflexión en el algoritmo, marcando el renovado compromiso de Facebook con las interacciones personales entre los usuarios y las personas que les importan. Esto incluyó la visualización prioritaria de publicaciones de amigos y familiares y publicaciones que «promueven el diálogo en los comentarios» o que los usuarios podrían estar interesados en compartir e interactuar.
Otra actualización importante, en noviembre de 2018, mejoró la capacidad de la IA para eliminar y degradar el contenido sensacionalista, engañoso o polémico. En 2019, Facebook actualizó la forma en que medía las impresiones orgánicas de las fanpages. Antes, el alcance se calculaba en base a cuántas veces se mostraba una publicación en el feed, pero con esta actualización fue más estricto, contando el alcance sólo cuando la publicación se muestra en la pantalla del usuario (el mismo enfoque que utiliza para calcular el rendimiento de los anuncios). Aunque la idea era cambiar la forma en que se mide el alcance y no la distribución del feed, la gran mayoría de las páginas de pymes se siguen quejando de que el alcance es menor de lo esperado.
¿Qué tipo de contenido es el mejor para tu página de Facebook?
Facebook hace más hincapié en las publicaciones de familiares y amigos que en el contenido de marca. Pero el contenido público que proporciona «interacciones significativas» también tiene una estupenda oportunidad de aparecer en un feed.
Ejemplos de contenido que probablemente se priorice: el que se comparte a través de Facebook Messenger, el que consigue likes o que se comenta, el que recibe múltiples respuestas. Por lo general, se trata de publicaciones que proporcionan un valor real a los usuarios al entretener, inspirar o enseñar algo nuevo.
Según el propio Facebook, «El contenido que impulsa las interacciones significativas funcionará mejor que el contenido que impulsa sólo el consumo«. Si una página está creando publicaciones a las que los usuarios no están reaccionando o comentando, es natural que esa página vea una disminución en su alcance. ¿Significa eso que recopilar irreflexivamente interacciones y comentarios con mensajes como «Dame un like» y «Comenta si…» es una solución apropiada?. Tampoco. De hecho, tácticas como estas ven cómo sus publicaciones consiguen aún menos alcance.
Qué tipo de contenido perjudica a tu página de Facebook
Si quieres más visitas, has de tener en cuenta qué actividades son las que podrían disminuir el alcance de tu negocio en Facebook. Cuando Facebook dice que valora el contenido que proporciona «interacciones significativas», no es sólo una figura retórica. Al algoritmo no le gustan las publicaciones que incitan a los usuarios a hacer clic en un enlace o a interactuar de alguna manera para aumentar el alcance orgánico. Hay varios tipos de contenido que son penalizados regularmente por el algoritmo de Facebook.
Cebo para conseguir engagement
Aunque da prioridad a las publicaciones con mayor interacción (comentarios, likes y acciones), también reconoce el contenido creado exclusivamente para incitar a los usuarios a dicha interacción y lo penaliza. Las interacciones recibidas de los cebos de engagement no son significativas y no están hechos para proporcionar valor.
Te dejo algunos ejemplos de publicaciones que usan cebo para engagement: ¡Vota aquí para conseguir… !. Haz clic en «XXXX» si deseas ganar… , haz clic en «WWW» si quieres… Déjanos tu like y… Comparte con 10 amigos para tener la oportunidad de… Etiqueta a tus amigos para… Comenta y comparte si…
A Facebook no le gustan las publicaciones que utilizan este tipo de cebos, además de que penaliza a las páginas que utilizan repetidamente estas tácticas. La única excepción a esta regla son las publicaciones que piden ayuda, consejos o recomendaciones. Por ejemplo, informes de personas desaparecidas, solicitudes de apoyo a una organización benéfica, o pidiendo consejo.
Titulares de Clickbait
Uno de los valores fundamentales de Facebook es crear una comunidad informada, por lo que la plataforma es muy estricta cuando se trata de contenido engañoso, sensacionalista o spam. Los titulares de Clickbait presentan la información de una manera que «obliga» a los usuarios a hacer clic para encontrar la respuesta. Por ejemplo, «Nunca adivinarás lo que pasó con…».
¿Qué hace que un titular sea un clickbait?. Los que ocultan información intencionalmente: «Con esta táctica conseguirás bajar de peso». Los que exageran la información con un lenguaje sensacionalista: «¡Tienes que ver esto! La cura definitiva para… «. Los que crean expectativas engañosas: «Las investigaciones apuntan a que los mayores de…».
Al igual que con el cebo de engagement, las páginas que usan muchos titulares de clickbait verán una considerable disminución en su alcance orgánico.
Enlaces a páginas web con una mala experiencia de usuario
Facebook se esfuerza por mostrar publicaciones más informativas y presta mucha atención a los enlaces que llevan a experiencias de baja calidad en páginas web, sobre todo las que contienen: un volumen desproporcionado de anuncios en relación con el contenido; anuncios maliciosos o engañosos; contenido sexualmente sugerente o sensacionalista (contenido chocante, irrespetuoso o excesivamente violento); anuncios emergentes o anuncios intersticiales, que perturban la experiencia del usuario.
Una publicación que contiene enlaces a este tipo de páginas web se muestra mucho menos en los feeds. Facebook también muestra menos publicaciones con enlaces a sitios de baja calidad que «copian y republican el contenido de otros sitios sin proporcionar un valor único».

Impulsar tu alcance orgánico en Facebook
Sin lugar a dudas, el alcance orgánico y sin trampas es cada vez más difícil de conseguir, pero eso sólo significa que has de esforzarte más para tener una presencia de tu negocio en Facebook fuerte y cuidada.
Asegúrate de aparecer en los feeds de tus seguidores
Aunque sigas todas las reglas, a veces tu contenido se perderá en los feeds de la competencia. Por eso es importante indicar a tu público cómo mantenerse en contacto con la fanpage de tu negocio en Facebook.
Haz saber a tus seguidores que, si quieren ver más publicaciones tuyas, pueden interactuar a menudo. Cuantas más interacciones consigas, más se mostrará a esos usuarios la página de tu negocio en Facebook.
Elige calidad en lugar de cantidad
Facebook quiere proporcionar el mejor contenido posible, que sea único, valioso, personalizado y relevante para el usuario.
Al crear el contenido, ten en cuenta que tu objetivo es obtener la mayor interacción posible en cada publicación. La creación de contenido atractivo requiere mucho tiempo, pero las soluciones rápidas, como el cebo de engagement, tampoco ayudan a la larga. Es mejor publicar menos para así asegurarte de que todas tus publicaciones serán de calidad y relevantes para tus seguidores.
Humaniza tu marca
Es importante mostrar que tu marca está orientada a una misión y comparte sus valores. Para hacer eso, necesitarás entender quiénes son tus clientes. ¿Son conscientes de la ecología?. ¿Prefieren apoyar a las empresas locales?. ¿Cuáles son los temas que los hacen comprometerse?.
Crea contenido emocional
La emoción es una herramienta poderosa para fomentar la interacción y el debate. Pero no todas las emociones se crean de la misma manera: si observas un poco, verás que algunas se ven más en contenidos virales. Por ejemplo: curiosidad, asombro, interés, incertidumbre, admiración… Las emociones negativas son menos comunes en el contenido viral de éxito. Aunque aquí entra tu ingenio y no siempre es así.
Crea contenido de video
Los videos requieren bastante más esfuerzo que las imágenes con texto, pero merecen la pena. Anímate a probar. La sección de noticias de Facebook da prioridad al video. Además, las publicaciones con video también ganan al menos un 59% más de participación que otras publicaciones.
Puedes agitar algo para llamar la atención de un conductor que pasa por la carretera. Del mismo modo, el movimiento de un video tiene la capacidad de captar la atención de un usuario de Facebook mientras se desplaza a través de su feed. Videos cortos e incluso simples gifs pueden ayudar a aumentar tu presencia. Sin embargo, para obtener mejores resultados, Facebook sugiere publicar videos de entre 3 y 5 minutos de duración, ya que los videos más largos tienden a ofrecer más valor.
Y ponle subtítulos; ¡un enorme 85% de los videos de Facebook se ven ahora sin sonido!.
¿Tienes un video que ya has publicado en YouTube?. No compartas el enlace de YouTube en tu fanpage, súbelo directamente a Facebook. No conseguirás visualizaciones en YouTube, pero es mucho más probable que sea apreciado por el algoritmo de Facebook. YouTube es uno de los mayores competidores de Facebook, así que no es algo que esté demasiado ansioso por priorizar en sus feeds.
Dale una oportunidad a Facebook Live. Los videos en vivo tienen un promedio de 6 veces más interacciones que los normales. Y son más fáciles de crear. Eso significa que pueden ser una excelente manera de iniciar tu estrategia de video y crear contenido interesante a corto plazo.
Premia el contenido generado por los usuarios
¿Qué es mejor que hacer contenido para tu público?. ¡Dejar que tu público lo haga por ti!. El contenido generado por los usuarios es contenido creado por tu público sobre tu marca que puedes compartir en tu propia página. Pedir a tus seguidores que publiquen una reseña de tus productos o que compartan fotos para tener la oportunidad de ganar un premio es una forma estupenda de fomentar el contenido generado por los usuarios.
La realización de campañas de contenido generado por los usuarios también puede ayudar a identificar a clientes dedicados que podrían ser reclutados como «embajadores de marca» para promocionar tu marca en sus redes (a cambio de algún regalo, por ejemplo).
Crea grupos de Facebook
El contenido de los grupos de Facebook recibe un mayor alcance que el contenido normal de la página. Lo puedes aprovechar creando un grupo cerrado para tus clientes más comprometidos.
Los grupos pueden ayudar a construir una comunidad de fieles a la marca y crear un canal para comunicarte con tus embajadores fácilmente. Y, si organizas o promueves eventos, los grupos son perfectos para compartir y recibir rápidamente las mejores fotos y vídeos de todo el grupo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que un grupo es para los miembros, no exclusivamente para la marca. Comunícate con tus fans, responde a sus preguntas, comparte contenido útil y asegúrate de que sigan teniendo interacciones importantes con tu marca y sus embajadores. Haz que tus clientes se sientan apreciados, y ellos se encargarán del resto.
Responde a los comentarios y fomenta las conversaciones
Responde siempre a los comentarios de tu página lo antes posible, y mantén la conversación si puedes (sin forzarla). Inicia conversaciones, como preguntar qué piensan tus seguidores sobre tu nuevo producto o qué piensan sobre las últimas noticias del sector.
Puedes añadir el chat en directo de Facebook Messenger a tu web para facilitar el contacto con tus clientes. Así podrán hacer preguntas y mantener una conversación directamente desde las páginas de productos de tu página web, e incluso puedes enviar una invitación para seguir la página de tu negocio en Facebook.
No enlaces a muchas páginas web externas
Ya he comentado lo de no enlazar con páginas web de baja calidad, pero también hay que tener cuidado con los enlaces en general.
Facebook quiere que los usuarios permanezcan en su plataforma, por lo que las publicaciones con enlaces a páginas externas no están en su lista de prioridades.
Por supuesto, no siempre se puede evitar enlazar a fuentes externas, y a veces es la mejor manera de actuar. Pero, si no tienes enlaces a otros sitios web, es más probable que tus publicaciones sean recompensadas siendo mostradas en los feeds de tus seguidores.
Examina el rendimiento de tu contenido
Cuando experimentas con nuevos formatos y tipos de contenido, verás que algunos consiguen más engagement que otros. Decide qué métricas se alinean mejor con los objetivos de tu contenido, haz un seguimiento basado en esas métricas y utiliza esa información para ajustar tu estrategia de contenido. Evita las publicaciones a las que tu público parece indiferente.
También puedes usar Audience Insights para saber más sobre tus seguidores y otros usuarios a los que te gustaría llegar. Esta herramienta permite ver datos demográficos, aficiones, intereses, estilos de vida, etc.
Además, puedes probar diferentes horarios de publicación para mejorar el engagement.
Cuando recurrir a los anuncios en lugar de confiar en el alcance orgánico
Facebook recompensa el contenido informativo, auténtico y significativo, así que si ese es el tipo de contenido que estás creando para tu público, puedes conseguir que tu alcance orgánico crezca.
Pero cultivar el alcance orgánico de tu negocio en Facebook lleva tiempo. No importa lo perfecto que sea tu contenido, no verás resultados drásticos de la noche a la mañana. Si lo que buscas son ganancias rápidas (y estás dispuesto a invertir), Facebook Ads es el camino más corto.
Utiliza las publicaciones orgánicas para probar el contenido que te gustaría promocionar a través de los anuncios, y luego usa tu presupuesto de publicidad para promocionar las publicaciones que mejor funcionen de forma orgánica. Por ejemplo, si tus seguidores prefieren una publicación en particular, utiliza el contenido de esa publicación para crear un anuncio dirigido a otros usuarios que sean similares a tus seguidores. Para ello, primero tendrás que instalar tu píxel de Facebook, muy útil para ir comprobando el rendimiento.
Conclusión: Cómo aumentar el alcance de tu negocio en Facebook
La mejor manera de aumentar el alcance de la página de tu negocio en Facebook de manera orgánica es comprender cómo el algoritmo prioriza las publicaciones y crear contenido adaptado a los objetivos de la plataforma, es decir, fomentar interacciones significativas entre los usuarios de Facebook.
- Crea contenido que sea único, atractivo y relevante para tus seguidores y sus valores.
- Publica menos, pero optimiza cada publicación para conseguir el mayor número de interacciones posibles (evita el cebo de clic y el cebo de engagement).
- Crea contenido emocional que inspire curiosidad, asombro, interés, incertidumbre o admiración.
- Publica más vídeos (Facebook Live es un gran lugar para empezar).
- Evita los enlaces a vídeos de YouTube que llevarían a los usuarios a un sitio de la competencia.
- Crea un grupo de Facebook para tus clientes que proporcione un valor adicional y demuestre que son apreciados por tu marca.
- Mantén las conversaciones en tu página respondiendo a las preguntas e iniciando los debates.
- Anima a tus seguidores a crear publicaciones que mencionen tu marca y que puedas volver a publicar como contenido generado por los usuarios.
- Haz un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones y ajusta tu contenido cuando sea necesario.
- Prueba con la publicidad de pago en Facebook para aumentar tu alcance a corto plazo.
Además, si contemplas la posibilidad de usar influencers para dar un empujoncito a tu estrategia, te invito a echar un vistazo al post de Vanessa Calonge Influencer Marketing. 5 aspectos que debes cuidar.
Bravo! bien contado como funciona hoy en día Facebook, mucha gente lo desconoce.
Muy buen artículo!
Muchas gracias, Antonio 😃 Me alegro mucho de que te haya gustado
Un gran artículo , sobre Facebook .
Lo tendré en mucho en cuenta.
Ana Patricia
Mil gracias, David. Encantada de que te sirva!
Muchas gracias, me ha ayudado a entender un poco mejor el funcionamiento de Facebook.
Gracias a ti, Amparo! Me alegro de que te sirva de ayuda
Gracias!. Yo pienso que para cualquier marca o negocio es importante tener presencia en esa red, ya que tiene un tráfico brutal (es la red con mayor número de usuarios activos al mes).
Sea como sea, y con todas las trabas que nos ponen, al final todos estamos allí 😛
Mil gracias por tu comentario!