11 Lecciones de Marketing con Buen Humor, un antídoto contra la incertidumbre y… Salúd!

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

Lecciones de Marketing
Nuestra mejor defensa contra los efectos de la pandemia es un buen ataque… pero de risa!

Coronavirus, Humor y uso correcto del Emoji

Que tendrá que ver el chancho con la velocidad pensarán ustedes queridos lectores, pero permítanme que les eche el cuento completo.

Pero ni tan completo, porque como dijo el famoso metodólogo inglés El Duque de Clarens, más conocido como Jack el Descuartizador, vamos por partes:

El Buen Humor y el Engagement (1ra Parte)

Éste es mi segundo artículo en ésta plataforma que elegí para empezar a publicar, y esperaba que en el primero: Engagement ¿Y eso con qué se come? alguien comentara que entre los rasgos esenciales de un buen Community Engagement Manager me faltó señalar el rasgo “estrella” con el que se debería de contar: un súper sentido del humor.

Tenía pensado éste artículo como complemento del anterior, porque me pareció tan fundamental que decidí desarrollarlo aparte, para destacar la importancia que tiene. Y ojo, que no hablo simplemente de ser portadores asintomáticos de humor, no, digo que así como se contagia la enfermedad y el pesimismo, no hay nada más contagioso en el mundo que la risa y el buen humor, así que a contagiar y contagiarnos, a mearnos de risa!

Pero antes de entrar en tema, y si por casualidad no conocen la plataforma #DesMarketingES donde estamos colaborando tantos y quieren saber qué es, ahora les comparto el enlace a un artículo donde mi amigo “SEOenMadrid.es” te la presenta de la mejor manera. Ahí mismo hay un link a mi 1er Post del que les hablaba y que agradezco muchísimo; con el del excelente 1er artículo de Marisol Ramosson mis primeros backlinks y ojalá no los únicos, y ésto es lo único que no es chiste… jeje.

Humor y Marca Personal (2da Parte)

Aprovechando que Guillem Recolons compartió un Post de altísimo valor, donde se descarga gratis el ebook de Oscar Del Santo “Una marca personal estratégica basada en nuestras fortalezas” me lo bajé más contento que perro con tres colas. Allí se propone una metodología basada en un test, fundamentado en estudios científicos de psicología positiva y que por supuesto me hice. Aparentemente, y según dicho test, ésta es mi mayor fortaleza:

1: Humor – Apreciación por la risa y las bromas. Capacidad de hacer sonreír a las demás personas. Ver las cosas de forma más ligera. Hacer bromas (no necesariamente contando chistes).

Más señal que coincidencia me dije, justo cuando escribía sobre Humor y Marketing Digital. Y es que creo que el buen humor es una urgente necesidad que flota en nuestro ambiente, en éstos tiempos donde el CTA (Call to Action) más común pasa por el verbo desinfectar, aquí estoy, invitándolos a que como hacemos con otras técnicas, aprendamos a reírnos más de nosotros mismos.

Como lo hace nuestra amiga Marisa Casasola, en “La Rua del Marketing” por ejemplo, pero realmente son muy pocos los que nos recetan reírnos de nuestras propias desventuras en el mundo del Marketing Digital. En realidad es más raro que un perro a cuadros, pero hacerlo nos proporciona un indescriptible alivio y nos evapora el estrés.

Pero ya sin más rodeos, y como dijo el dermatólogo, vamos al grano:

Humor y Marketing Digital (3ra Parte)

Si después de los dos maravillosos enlaces salientes del principio no logré desalentarlos y todavía siguen acá, es que en verdad quieren saber cuales son los chistes de las Lecciones de Marketing no? Es lógico. Y como el Buen Sexo y el Buen Humor son de esas cosas que a todos los seres humanos sin distingo nos gustan y atraen muchísimo, vamos a explicar el Marketing con ésta exquisita combinación.

Los chistes de las lecciones de Marketing no son nuevos, lo novedoso es que los recopilé en un Gif animado y los adapté a una nueva perspectiva, con la que creo que debemos contar para hacer humor en la actualidad, la correcta perspectiva de género. Ésta ya está afortunadamente generalizada y no podemos dejar de tenerla en cuenta si queremos hacer reír sin ofender a nadie.

11 Lecciones de Marketing explicadas con Humor

Como le dijo un .gif a un .jpg… Anímate!

Pero ojo, que ni el mayor moralista se ofenda! El “mal pensamiento” radica muchas veces más en la mente del lector, que en las intenciones del escritor (aunque no sea éste el caso). Seguramente mentes incautas se inclinarán a imaginar, al hablar de una persona atractiva y de ser espectacular en la cama, que la cosa viene como por el lado de la modelo Kim Kardashian, y no. Es más por el lado de la comedia de Jen Kirkman, quien afirma que su habilidad destacada en la cama es poder dormir 10 horas seguidas sin despertarse ni una sola vez. Que parecido no es lo mismo…

N Tips que son una Risa o ¿Cómo agregar Humor a nuestros contenidos? (4ta Parte)

No hay que ser dibujante, humorista profesional, ni especialista en Visual Thinking para ponerle una buena dosis de humor a tu estrategia de marketing. Tampoco importa si es Humor negro, Humor amarillo o si son Chistes Verdes, vamos, que no importa el color, porque no lo queremos para pintar, sino para alegrarle la vida a la gente!

Solo Texto

Aquí una pequeña muestra de como se puede hacer humor del bueno con sólo texto…

Seleccionados del Hilo con 100 tuitazos de Humor que @ordago13 tiene fijado en su perfil

Gifs Animados

Ya vimos antes que podemos hacer Gifs Animados, con recopilaciones de chistes de a un sólo cuadrito que nos hayan gustado, sobre un tema determinado. Pero también hay muchísimos lugares en donde generarlos, como por ejemplo vecinoscabrones.com que permite descargarlos a partir de cualquier escena de ‘Aquí no hay quien viva’, así que no hay excusas para no deleitar a tus seguidores, sólo se trata de…

Un poquito de Humor por favooorrrr…

Meme Marketing

A quien no le gusta ver esas imágenes combinadas con textos cortos que provocan  que nos destornillemos de la risa?

El Mundo está lleno de Humor que podemos compartir naturalmente…

Hay en línea un generador de los famosos Memes, y además es gratuito, para que no Meme digas que no Tete avisé… Es toda una comunidad que genera y comparte contenido de humor y la podés encontrar si la buscas como capture bizarre.

PhotoShow

A veces sólo trabajando una imagen que nos sugiere algo se logra el efecto buscado…

Y eso que le he dicho diez mil millones de veces que no exagere…

Cuando parece que ya no podés más… Viene el postre y te lo comés! (Última Parte)

Preparémonos amigos para los tiempos pos-pandémicos que se avecinan. Ya nombrarlos así da cosita, y es que no van a ser fáciles. Sabemos que este triste Circovid no acaba con Doña Cuarentena, sino que después de ella vienen Inés Tabilidad, Lalo Cura y Cindy Nero. Y hay que ponerle la otra mejilla, pero que ésta vez sea bien agarrada con la mano, para que no nos duela de reírnos tanto. Una risa a prueba Di Bala…

Iniciamos oficialmente la campaña por el #EmojiRisaDiBalaYa

Porque aunque no son quizás indicados especialmente para hacer humor, un toquecito de Emojis o Emoticones es muy bueno para darle un poco de alegría y frescura a nuestras publicaciones, para que tengan más engagement. Por algo la “Cara con lágrimas de alegría” es el Emoji más popular y más usado, año tras año, en todas las redes.

No es que el mensaje no deba seguir siendo relevante y efectivo, pero que también aporte algo de distensión a los lectores en este momento. Hagamos nuestro aporte al buen humor en las comunidades de Marketing Digital en las que participamos.

Lo que ahora hay son artículos que aportan mucho valor, pero lo más escasito están siendo los contenidos frescos, el humor exquisito y los buenos lectores, como ustedes, por eso es que les estoy tan agradecido y me despido pidiéndoles que más que votarme, valoren el artículo dejándome saber sus opiniones y comentarios, para poder darles continuidad en charlas en torno a un tema y para que pasemos un buen rato divirtiéndonos.

Al menos yo siento que de lo más satisfactorio que nos puede pasar, es que luego de compartir el humor fresquito que nos encanta, nos digan: Me meo contigo! Los tiempos lo ameritan.

Porque tanto desde el saber popular que dice que “la tristeza atrae los virus y el buen humor los ahuyenta”, como a las investigaciones científicas que afirman que “Un minuto de risa relaja tanto como 45 minutos de yoga“, está comprobado que el buen humor es una excelente terapia para la Salud. Así que como dice M (@miryperaltaa), en el tuit que fijó en su perfil: Nos deseo risas. Las Mejores!

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

26 comentarios en «11 Lecciones de Marketing con Buen Humor, un antídoto contra la incertidumbre y… Salúd!»

  1. ¡Qué maravilla, Alberto! excelente post. Tanta verdad, que la risa es un arma maravillosa, no sólo para el marketing ¡para todo!
    Te comento que por segunda vez consecutiva, pensamos casi lo mismo para el post de Desmarketing. Estoy muy feliz de haber agarrado otro rumbo y de que hayas sido tú quien, con ese carisma tan especial, le hayas dado vida a la utilidad del humor en el marketing.
    Y, lo mejor, es que estás de nuevo enlazado con mi post. 🙂
    Un abrazo.

    Responder
    • Muchas gracias, Alberto, por tu post y por apostar por una visión diferente de hacer las cosas. El humor es un arma de conexión masiva y tú lo has conseguido con este post. Un abrazo!

      Responder
      • Gracias a vos Marisa por completar el sentido de escribir un artículo, que haya gente lúcida y despierta que los lea! Me encantó lo de «Arma de Conexión Masiva», le agrega una excelente definición al humor como generador de Engagement. Ese también es el propósito, que la charla se continúe en los comentarios y aportes posteriores. Vos sabés que soy muy fan de «La Tira del Márketing» y de sus personajes, así que tus palabras me re emocionan y entonces me Río de Janeiro… Las Mejores!

        Responder
      • Marcela, me hiciste acordar a una amiga querida con la que jugábamos a que cuando decíamos «me encantó» o «encantado», nos quedábamos inmóviles unos cuantos segundos ejemplificando el «encantamiento» producido. Me alegra que te haya gustado y sí, sin humor la vida es insoportable. Las Mejores!!

        Responder
    • Gracias Soni, menkanta que te haya gustado!! Y que te parezca muy divertido y real a la vez, me hace sentir orgulloso, porque en ésta «nueva realidad» esa combinación está resultando más difícil que barrer una escalera pa’ arriba. Siempre contando además con tu mirada amorosa, espero pronto leerte por aquí por #DesMarketingEs. 😘👍

      Responder
    • Gracias Soni, felíz de que te haya gustado y si me salió así como decís, quizás esté pudiendo escribir como siempre he preferido decir las cosas, en chiste pero en serio… Jajajaja

      Responder
  2. Buenísimo, Alberto. Y muy de acuerdo con tu planteamiento.

    A veces hay que salir de esos encorsetamientos que incluso nosotros mismos nos imponemos en pro de mostrar una imagen de marca seria y confiable.

    El humor es todo un arte y se puede usar maravillosamente cada día en marketing. ¡Funciona!.

    Responder
    • Ana Patricia, que viento fresco fue enterarme que sos parte de la comunidad de suscriptores de #DesMarketingEs y ahora verte comentar tu concordancia con lo que escribí, se me huracana la alegría en el alma! Hasta las imagenes de Marca más serias que perro en bote, se pueden permitir con total libertad el ejercicio liberador de la risa, y eso no les quitará confiabilidad, antes creo que podría aportarles más. O es que acaso es muy confiable alguien que tenga un humor de menos que cero? A mí con quienes no siento capaces de reir o llorar se me hace difícil relacionarme, humanamente hablando, que sino para serio y confiable me compro un robot… jajaja

      Responder
  3. Tante Grazie MarySol, vamos a tener que coordinarnos antes para elegir los temas de los artículos, aunque hasta ahora el devenir de los caminos no nos haya hecho pisarnos los temas. Que podemos abusar del humor, pero no de la suerte! En cuanto a lo último que comentas, también creo que es de lo mejor, y es una sorpresa de éstos tiempos de la post-enlazabilidad. Cualquiera podría creer que estamos coordinados intercambiando backlinks, y no, es el azar haciéndonos buenos chistes… O será la buena onda de #DesMarketingEs que nos reunió y la #PiñaDigital que nos parió? Jajajaja Otro tremendo abrazo para vos!

    Responder
    • A tí, querido Alberto. Tienes razón, ha sido jugar con la suerte. Pero, así va bien. Al final, la suerte, la buena onda, la causalidad… ¡son todas razones más bonitas!

      Responder
    • Toñi, qué bueno que te haya gustado hasta encontrar esas palabras tan dicientes jajaja
      Acabo de mandarte el Gif a tu correo para que circule y ojalá siga consiguiendo generar unas risas relajantes en medio de ésta incertidumbre generalizada. Le plantaremos cara, pero sobre todo sonrisas. Gracias y las Mejores!!

      Responder
  4. El humor es fundamental siempre!! Si a esta realidad no le ponemos humor sí que estamos jodidos 🙈
    Genial el post que por cierto me ha sacado unas risas jajajaa me encantó y el gif, fantástico!!

    Responder
    • Hola Vale!! Genial es que te haya sacado unas risas, porque quizás jodidos estemos igual, pero no es lo mismo estar jodido triste que cagado de la risa… Siempre la actitud hace la diferencia. Te mando un abrazo y me produce una sensación de alegría intensa tenerte entre mis lectores, porque te admiro muchísimo! Nos seguimos encontrando y leyendo por todos lados. Las Mejores!!

      Responder
    • Y sólo responderé otra cosa Pau (aparte de agradecerte). Si no existiera la Piña Digital ¿Qué sería de nosotros? La amargura y el estrés de ésta convergencia mediática terminaría por aniquilarnos. Larga Vida a los Piñudos y a las Piñudas que alegran nuestros días!! Y a Teclado. (Ah cierto que aquí no funciona no?) Las Mejores!!

      Responder
  5. La vida es mucho mejor cuando veamos las cosas contradictorias con humor. Lo mismo ocurre en el marketing digital, y que mejor analogía que éstas para visualizarlo con tú buen artículo Alberto.¡Enhorabuena!

    Responder
    • Así mismo es Javier, con humor, la vida es más mejor! Jajaja
      Así en el Marketing como en el SEO…
      Que la carcajada nuestra de cada día no nos falte hoy, ni nunca.
      Para que todas las horas sean horas buenas, te agradezco tus comentarios y te deseo risas al por mayor.

      Responder
  6. Jajaja BRUTAL Al, el vídeo de las definiciones de palabras de marketing, está super diver 🤣

    Y por supuesto, como sabes, el humor en mi vida es la terapia de cada día, para llevarlo mejor 😜 «Como decía Los Ojos de Brujo en su canción»

    Mi enhorabuena por tu artículo y esperando el siguiente estoy 👏🏽👏🏽

    Responder

Deja un comentario