Qué es, cuándo y por qué utilizar el Storytelling en tu negocio?

Seguro que ya has oído hablar de él, porque está muy de moda. Está en todas partes; puedes encontrarlo en un texto adaptado a copywriting, y también puedes encontrarlo en cualquier tipo de contenido.

Utilizamos el storytelling para establecer un vínculo emocional con nuestro cliente o lector. Buscamos, así, que preste atención a nuestra historia y no a nuestro producto.

Imagino qué está pasando por tu cabeza ahora mismo ¿Y por qué contar una historia en lugar de hablar de los beneficios del producto o servicio?

Voy a ponerte en situación para que tú mismo/a te respondas esa pregunta.

Estamos en un mercado, el mercado digital, totalmente sobresaturado. Actualmente, existen, aproximadamente, una media de mil doscientos millones de páginas web en todo el mundo. Suma a este dato la cantidad de ruido que hacen las Redes Sociales, los blogs, los vídeos, los podcasts, etc.

Imagina en ese maremágnum cómo conseguir que tu cliente te encuentre y te escoja a ti.

Lo necesitas. Necesitas el storytelling en tus textos.

¿Te vienes a conocer los secretos de una de las estrategias que mejor funcionan en copywriting?

Efectos Storytelling

¿Qué es el Storytelling?

Su traducción literal del inglés es “narrar o contar una historia”. En realidad, el storytelling es algo muy sencillo y, sobre todo, cotidiano, que hacemos cualquiera de nosotros en nuestras conversaciones del día a día.

Y es que está demostrado que prestamos más atención a una persona que nos está contando algo en formato “relato”; por ejemplo, y seguro que te ha pasado, ¿Cuántas veces te has tomado un café con un amigo que acaba de regresar de sus vacaciones y te cuenta los detalles de su viaje?

Igual ni te planteas hacer ese viaje, pero prestas más atención porque te lo está relatando, y nuestro cerebro se activa cuando nos cuentan historias.

Pero, cuidado, porque esto no podemos llevarlo al pie de la letra a un negocio, una web o una marca.

Storytelling no es contar a tu audiencia que el otro día llevaste a tu perro al veterinario porque le había salido una peca en el morrete, cuando lo que pretendes es compartir una receta en tu blog de cocina. Ojo, que esto lo he leído de verdad.

El Storytelling es el medio a través del cual estableces un sistema de comunicación en tu empresa, web o negocio, con tus clientes potenciales.

Es la historia de marca que tú creas y que utilizas para comunicarte con tu audiencia. Es, en definitiva, la transmisión de tus valores de marca, tu esencia, tu propuesta de valor.

Claro que puedes “contar historias” para conectar con tus seguidores y/o clientes. Pero tiene que estar en consonancia con todo lo que acabo de contarte.

7 efectos que provoca el Storytelling en tus clientes potenciales

Venga, vamos a ver ahora dónde está la magia del Storytelling, más allá de ese efecto tan cautivador para tu lector, donde se quedará leyendo todo lo que estás contándole hasta el final.

Cuando pones en práctica esta fantástica estrategia, te aseguro que te ocurrirá todo esto.

Te diferencias, y mucho, de tu competencia

¿A que, en más de una ocasión, leyendo cualquier texto que recibes por correo electrónico, has notado como una especie de prisa, de ansia por venderte el producto que te están describiendo?

Los humanos somos capaces de procesar unas 100.000 palabras al cabo del día. Bueno, esto es un dato aproximado; supongo que hay gente que lo supera, y hay quien no llega. Es lógico.

Sin embargo, recibimos una avalancha de palabras mucho mayor a diario en nuestra vida. Al no poder procesar todo lo que nos llega, nuestro cerebro saca su inteligencia y selecciona aquella información que nos ofrece algo diferente; por ejemplo, una historia.

Generas confianza a tu audiencia

Tanto si eres blogger, emprendedor/a o, incluso, una empresa con un gran equipo detrás, el hecho de practicar Storytelling demuestra a tu lector que es un ser humano quien ha escrito eso tan llamativo que le incita a leer hasta el final.

Hay una persona detrás que ha escrito ese texto; una persona con sueños, emociones, aspiraciones, con una personalidad.

El Storytelling te conecta con tu lector

Cuando cuentas una historia con una dosis de emoción, estarás tocando la fibra sensible de tu lector. Y esto, a la larga, se traduce en más ventas.

Nuestro cerebro segrega una hormona llamada dopamina, que hace que recordemos durante más tiempo eso tan emocionante que estamos leyendo. Y es que los humanos somos sentimientos, emociones, sensaciones.

A las personas, a tus lectores, a tus clientes, les gusta pensar que utilizan la lógica para tomar sus decisiones (y aquí la decisión que queremos que tomen es comprar nuestro producto y/o servicio). Pero, en realidad, no es así.

Según António Damásio, un reconocido neurocientífico y médico neurológico, “nuestros sentimientos deciden por nosotros el 95% de las veces”.

El Storytelling tiene un potencial enorme cuando lo utilizas bien y consigues conectar con tu audiencia, con tus clientes.

Llegarás a todo tipo de públicos

Algo realmente por encima de cualquier práctica de marketing es la narración de una historia.

Y es que el poder de ésta es universal; cualquier persona de cualquier edad y cualquier país, responde mejor a una historia que a un listado de ventajas de un producto, por muy maravilloso que sea.

El Storytelling te convierte en el héroe de tu cliente

No hay nada más eficaz como la narración dentro del marketing.

Si tú tienes la habilidad de incluir las ventajas de tu producto o servicio dentro de una historia en la que resultas el salvador de tu cliente, ten por seguro que éste te verá como un héroe, como su benefactor.

Cuándo utilizar Storytelling

Puedes transmitirlo a través del medio que quieras

Eres tú, y solo tú, quien pondrá los límites para narrar las historias.

Porque el Storytelling funciona perfectamente tanto en una página web, como en un blog, un vídeo, una app, un correo electrónico, una página de ventas, una campaña de publicidad, etc, etc…

Es muy fácil de implementar

Sí, no creas que esta narración de historias requiere de grandes conocimientos. Al contrario, es algo tan cotidiano como cualquier cuento que le narras a tu peque antes de irse a dormir, o como cualquier monólogo que ves por la tele, por ejemplo.

Y así mismo se sentirá tu lector cuando incluyas una historia en cualquiera de tus textos. Para que te hagas una idea, el Storytelling es el SEO para el cerebro humano.

¿Cómo funciona el Storytelling en nuestro cerebro?

Ya sabes que el cerebro humano se activa cuando le están contando una historia. Hay varios experimentos científicos que avalan la reacción de nuestro cerebro cuando detecta ciertas expresiones.

Cuando estás leyendo, o escuchando, una historia, tu cerebro no solamente activa aquellas partes que lo procesan; también está demostrado que activa aquellas áreas que utilizarías si estuvieras realizando esa acción que te están narrando.

Y es que hay determinadas palabras que, cuando son pronunciadas, el cerebro ilumina aquellas partes que reaccionan igual que si estuvieras experimentando su significado.

Por ejemplo, cuando hablamos de aromas (lavanda, perfume, café) o cuando pronuncias alguna palabra que tiene consecuencias agradables al tocar; por ejemplo, terciopelo. Y también pasa esto al decir palabras que denotan algunas acciones (dar una patada al balón, por ejemplo).

Es decir, nuestro cerebro no distingue la diferencia entre leer una experiencia y vivirla.

¿Te imaginas cuántas posibilidades tiene esto para tus textos persuasivos?

Espero que te sirva de ayuda el contenido, te invito a suscribirte a mi canal de YouTube donde podrás aprender mucho más. Te leo en los comentarios y en redes. Gracias. Ana Miller.

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

2 comentarios en «Qué es, cuándo y por qué utilizar el Storytelling en tu negocio?»

  1. Hola Ana, que buen artículo sobre qué es y cómo funciona el arte de contar historias. Me lo leí de un tirón hasta el final, no sabía los efectos que tenía en nuestro cerebro. Quedé con ganas de seguir investigando sobre el tema y ya me suscribí a tu canal de YouTube por supuesto. Mil gracias por éste aporte tan valioso!! Las Mejores!!

    Responder
    • Hola Alberto!!
      Muchísimas gracias por tu mensaje. Me alegra muchísimo que te haya gustado el post y, sobre todo, que te haya despertado esa curiosidad por saber más… wow!! es un halago que estés en mi comunidad de YouTube. Un abrazo enorme 🤗

      Responder

Deja un comentario