Actualización de Contenido Útil: descubre cómo afecta a la redacción SEO

Con la Actualización de Contenido Útil (Helpful Content Update, en inglés) de Google, la forma de crear contenido para sitios web ha cambiado. El gigante se prepara para dar paso a su nuevo modelo de resultados, ¿está preparada tu web? ¡Descúbrelo en este post!, donde, además, te enseño cómo crear un mapa de contenido centrado en el usuario.

¡No esperes a que afecte al posicionamiento de tu web!

La Actualización de Contenido Útil de Google permitirá mejorar la experiencia del usuario; pero, también persigue otros objetivos.

¿Qué es la Actualización de Contenido Útil de Google?

Las actualizaciones son mejoras que Google realiza a su algoritmo con el fin de aumentar la relevancia de los resultados de la búsqueda; y, a la vez, mejorar el rendimiento de los sitios y/o dispositivos para que la experiencia de usuario sea más positiva.

La Actualización de Contenido Útil (Helpful Content Update, en inglés), fue lanzada en agosto de 2022; según Google, como «parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que las personas vean contenido más útil«; al respecto, también nos dice:

«El objetivo de esta actualización del contenido útil es recompensar mejor al contenido que ofrece una experiencia satisfactoria para los visitantes; mientras que el contenido que no cumple las expectativas de los visitantes, no tendrá un buen rendimiento

Google, 2022.

Con lo dicho, se podía esperar que montones de sitios de baja calidad sufrieran caídas; pero, ¿Qué pasó? …¡no podemos saberlo! No se conocen estadísticas del impacto real de esta actualización; debido, en parte, a que las personas no suelen publicar resultados si no les favorecen.

Sin embargo, les dejo dos capturas de pantallas de la red social Twitter, con algunas publicaciones que dan cuenta de las expectativas y opiniones acerca del impacto de la HCU:

Aunque la actualización solo afectó a sitios en inglés; ya se anunció para sitios web en otros idiomas, incluyendo el español; con lo cual, los propietarios de sitios web en estos idiomas disfrutan de ventaja para optimizar su contenido; y, evitar impactos como los vistos. Pero, cuidadito.

¡Antes de hacer cambios en tu web, mira lo que opinan estas dos expertas!

Revisando en búsqueda de fuentes relevantes; llegué al podcast de Jerrel Arkes (4cats inbound); y, nada menos que en la entrevista que le hizo a Lily Ray y Aleyda Solis, acerca de la Actualización de Contenido Útil; ambas, reconocidas expertas SEO, quienes coincidieron en un punto:

«Ahora hay una señal muy clara de clasificación: mucha utilidad (y) satisfacción del usuario, (…); la Actualización de Contenido Útil, literalmente, dice: estamos tratando de elevar las voces auténticas en las búsquedas; queremos mostrar una variedad de puntos de vista».

Lily Ray, Consultora SEO experta.

«Creo que Google está potencialmente, teniendo en cuenta el contexto; especialmente, cuando ve que la autenticidad y la originalidad juegan un papel aquí (…); al final del día, el objetivo (de) las diferentes actualizaciones es satisfacción y confiabilidad«.

Aleyda Solis, Consultora SEO experta y autora.

Más allá de todo el marco técnico del SEO, ambas coinciden en que la mejor estrategia es crear contenido auténtico y original; atendiendo a los criterios de E-A-T, (Expertise – Authoritativeness – Trustworthiness).

El tema del costo de un post profesional, también fue abordado como una dificultad. En ese sentido, además de investigar de fuentes de autoridad; (de ser posible) sugieren crear acuerdos de colaboración con entidades expertas para avalar o crear contenido.

Otra sugerencia es utilizar material de las reseñas y opiniones de los propios clientes, para favorecer la confianza del usuario en el sitio. Con todo lo dicho, hoy más que nunca, un buen contenido es una inversión; y la mejor forma de elevar tu autoridad para posicionar tus productos o servicios.

Además, queda claro que, en adelante, crear contenido sin objetivos y técnicas transparentes; será, (por decir poco), una real pérdida de tiempo. Por eso, es importante conocer bien las características que Google confiere al contenido útil. Conócelas a continuación.

Características del contenido útil [Infografía]

En esta infografía encontrarás resumidas las 7 características más importantes del contenido útil, según la HCU. Espero te sirvan de ayuda a la hora de crear tus contenidos.

Contenido centrado en el usuario, ¿por qué los cambios?

Lo de «contenido centrado en el usuario y útil» no es nada nuevo; Google lo sugiere en todas sus guías para creadores; lo que sí es nuevo es el énfasis que ha puesto en ello en los últimos meses; al parecer el contenido basura; repetido, superfluo y creado solo para rankear, está haciendo mella en los objetivos de la empresa; y, están actuando en consecuencia.

Sin embargo, esa no es la única razón de los cambios; ya que, en 2021, durante su evento anual Google Search On; la compañía anunció que está preparando el terreno para Google MUM; y, esto es algo que todos los creadores de contenido deben conocer.

Qué es Google MUM y qué relación tiene con la Actualización de Contenido Útil

Google MUM (Multitask Unified Model) o, Modelo Unificado Multitarea, en español; es una evolución de su modelo actual de procesamiento de la información (Bidireccional Encoder Representations from Transformers, BERT); y fue diseñado para responder de forma completa a preguntas más complejas.

No me extenderé en las características de MUM; pero, sí quiero destacar que su llegada implica un cambio profundo en la forma en la que se muestran los resultados por ejemplo:

  • Indistintamente del lugar desde donde se realice una búsqueda, los resultados se mostrarán traducidos en más de 70 idiomas.
  • Desaparecen los links azules de la SERP y se sustituyen por: información escrita que puede combinar textos de diferentes sitios; imágenes, podcast, vídeos, mapas, indicaciones, enlaces a productos de interés, etc.
  • La calidad del contenido será fundamental, ya que la competencia se eleva a niveles mundiales.

¿Cómo afecta la HCU a la forma de redactar?

Antes de avanzar, aclararemos algo: «escribir» y «redactar», aunque lo parezcan, no son lo mismo. Al respecto de esta premisa, el periodista y escritor Camacho, nos dice: «escribir se define como el acto de anotar«; en el mismo texto, nos da un argumento para distinguir escribir de redactar:

«Su raíz etimológica también es latina, scribĕre, pero su origen —proviene del indoeuropeo skreibh— nos habla de un vocablo más antiguo, que hubo de pasar por un proceso de sofisticación y especialización, que claramente lo diferencia de su pariente cercano redigĕre.”

El informador.

Basándonos en lo dicho, queda claro que la Inteligencia Artificial no redacta (que es componer o narrar con creatividad y haciendo uso de las emociones); sino, que «produce escritos»; es decir, organiza frases de modo comprensible, pero, sin profundidad emocional o estética.

A pesar de hacerse entender muy bien, la IA aún no logra el nivel de sofisticación del humano; no importa cuánto se argumente a favor, lo que la IA genera es una especie de textos «Frankenstein» formados con fragmentos tomados de internet; pero, no nos engañemos, porque esto está cambiando.

¿Sustituirá la Inteligencia Artificial a las personas en la redacción?

¡No cabe duda!, recuerda la IA se entrena, principalmente, con textos e imágenes. Las referencias bibliográficas; enlaces a fuentes y datos que hacemos ahora, tienen como función entrenarla acerca de las entidades que la humanidad considera confiables.

De hecho, por todo lo que sabemos de cómo avanza; me atrevo a creer que la Inteligencia Artificial pronto alcanzará el nivel de pensamiento humano; no obstante, su desventaja es que está supeditada a la (lenta) velocidad de la investigación humana.

Esto se debe a que, por lo general, una investigación científica, puede tardar años. Ese tiempo, que tarda la IA en «saber» lo que sabemos los humanos; es justo el tiempo del que disponemos para destacarnos como entidades creadoras de contenido.

Ejercicio «creativo» con IA

Por cierto, le pedí a una Inteligencia Artificial (Dall-E) que ilustrara «El Mago de Oz», (libro escrito por L. Frank Baum en 1900). ¿El resultado? un «cadáver exquisito», formado con fragmentos de imágenes libres disponibles en internet ¡de la película «El Maravilloso Mago de Oz» (1936)!

Obviamente, la imagen está hecha de una «noción» que la IA genera con fragmentos «prestados» de una obra; sin embargo, me es muy útil para ilustrar cómo funciona. Y, sí, puede hacernos creer que tiene sentimientos; eso, creer.

Yo también soy amante de la tecnología. Sueño en secreto con el día en el que todo funcione en automático; como en las caricaturas de mi infancia, y me entusiasma ver todo de lo que es capaz la IA. Pero, mientras llega ese día, usemos lo que tenemos más a mano: nuestra creatividad.

A continuación te mostraré mi propia estrategia para diseñar un texto centrado en el usuario.

Cómo diseñar un texto centrado en el usuario (con criterios de SEO)

Mi experiencia como docente me ha enfrentado muchas veces a la necesidad de organizar mis ideas desde el territorio de la didáctica. Por eso, vi la Actualización de Contenido Útil como una oportunidad para desarrollar una técnica; que me permita crear contenido, sin dejar de lado los criterios de SEO.

Así nació la idea de suponer la lectura como un viaje, donde el lector (usuario, buyer persona, audiencia); se traslada, a través del contenido; desde su realidad inicial (necesidad); hasta la consecución de un objetivo (transformación, conocimiento, dominio, solución).

Este «viaje», lo traduje en un mapa, al cual he llamado «mapa de contenido». En él, nos sumergimos con el usuario; iniciando con el estudio de los términos de búsqueda (palabras clave o Keywords); y el contexto en el que se realiza la consulta; para determinar el tema y los recursos que pueden satisfacer su consulta (meta).

Lo que sigue es crear la estructura SEO (optimización para los motores de búsqueda):(H1, H2, etc.); y, verificar (según los nuevos parámetros de la HCU) que cada aspecto del texto cumpla con una función; de calidad, usabilidad, autenticidad, pericia, adecuación, etcétera.

Por último, podemos determinar los indicadores de evaluación de los niveles de satisfacción, calidad y utilidad del contenido; relacionándolos con las KPI´s de la estrategia de contenido.

Te muestro cómo hacer un mapa de contenido útil centrado en el usuario

En el siguiente vídeo te muestro cómo hacer un mapa de contenido útil; pero, ¡ojo!, que esta técnica quizás no te vale de nada si ya eres un experto y estás muy al día acerca de la Helpful Content Update.

Igual espero que puedas extraer algo de utilidad. Le he añadido voz con una app (irónico, ¿no?). Pero, así es esto y necesito experimentar.

Cómo hacer un mapa de contenido para que tus textos SEO, cumplan con los parámetros de la Actualización de Contenido Útil.

La redacción SEO cambió para siempre, ¿listos para el futuro de la búsqueda?

Pasa, (muchas veces) que, al crear contenido que consideras útil; sientes dudas, temor al ridículo, etc., (gracias, sensibilidad artística); pero, es lo que hay. Vivimos esclavos de las emociones. A mí, antes me parecía un problema, hoy en día, lo agradezco.

En los años que llevo como redactora de contenidos para páginas web; el miedo a los juicios ha sido mi mayor ventaja; porque me enseñó el valor y los frutos que puedes obtener siendo quien eres. Por eso, me arriesgo a darte algunos consejos más, (de esos «que nadie me pidió»), aquí te van:

  • No te extiendas hablando de temas que desconoces, la autoridad se gana respetando los límites de nuestro propio conocimiento.
  • Enseñar también es una buena forma de convertir la lectura en una experiencia satisfactoria ¡comparte lo que sabes!
  • Utiliza técnicas de storytelling, te pueden ayudar a escribir de forma más natural.
  • Antes de escribir, piensa, ¿esperarías esta respuesta si fueses tú quién pregunta?
  • Mantén la ética en todo. Reconoce el trabajo de los demás, del que te has servido para crear tu contenido, evita el plagio. (HCU, te premiará).
  • Por último, ten presente siempre los sentimientos; porque eso, en definitiva, es lo que nos diferencia de las máquinas y nos distingue como humanos.

Para cerrar, quiero agradecer desde el corazón a mi familia DesMarketingES; por siempre creer en mí y por juntarme con gente tan maravillosa en este reino.

Gracias, también a Gerald Arcus de Inbound4Cast, por autorizar el uso de la entrevista. Disfruten la entrevista completa:

PD: No tengo excusas, (y no me gustan); solo que, a veces las cosas no son perfectas, por eso, mis disculpas por si se me escapó algún error (bienvenidas las correcciones). Muchas gracias por leerme!


Fuentes:

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

2 comentarios en «Actualización de Contenido Útil: descubre cómo afecta a la redacción SEO»

  1. Marisol, acá hay una voz auténtica, original, que desarrolla una técnica propia de cartografiar las palabras-llaves a medida que avanza, con alta sensibilidad para el #CoPOETRYwriting , única como la montaña de la María Lionza que define el horizonte de tu contexto. Jamás esa tal «Inteligencia Artificial» sustituirá tu estilo de redacción, tu personal touch. Que se arremanguen los que solo escriben, los que imitan a las máquinas, automatizando según San Yoast, que sacan contenidos por paquetes, de refritos de anteriores refritos, esos sí que tienen, al igual que sus caracteres, los días contados. Vos cosé y cantá!! Y por favor, seguí publicando siempre, nos hacés falta. Abrazo y las mejores amiga! Felicitaciones!!!

    Responder
  2. Marisol la premisa de Google a manera de « colador » , en donde lo mejor será destacado a favor del usuario.

    Me ha gustado mucho tu aporte, que se resume en un mapa de contenido claro, concreto y sencillo.

    Errores ? Caramba te aplaudo. 👏👏

    Responder

Deja un comentario