7 Aspectos de seguridad en redes sociales

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

Todos los días miles de personas pierden acceso a sus perfiles sociales. Muchas de ellas nunca logran recuperarlos. Como reza el dicho “nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”.  La seguridad en redes sociales es un asunto de todos. Y, por increíble que parezca, pasa desapercibido para la mayoría. He aquí 7 aspectos que debes tomar en cuenta para proteger tus medios sociales.

Contraseñas seguras

Uno de los mecanismos de seguridad en redes sociales más empleados (y en tecnología también) son las contraseñas de acceso. Establecer una clave segura es primordial. Algunas reglas que debes seguir para trabajar con contraseñas seguras son:

  • Utilizar letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales.
  • Mientras más larga sea una clave, más segura es. Como mínimo, trata de definir contraseñas de 8 caracteres.
  • Guarda las claves en un lugar seguro. Es decir, que en caso de pérdida de tu teléfono móvil, tengas acceso al sitio donde las guardaste. Puede ser un almacenamiento virtual (como Dropbox o Mega). Pero no tengas instalada la aplicación correspondiente en tu móvil. Lo mismo aplica para tu laptop.
  • Establece contraseñas que sean fáciles de recordar para ti, pero que no se asocien a tu entorno directo. O sea, no incluyas tu fecha de nacimiento o el nombre de tu hijo. Podrías usar, digamos, el nombre de tu primer sobrino. Pero cambia algunas letras por un número o un carácter especial. Por ejemplo: Je$u$m4nue1.
  • Si la cantidad de claves que debes manejar te supera, puedes recurrir a un administrador de contraseñas. El gestor de contraseñas de Google es gratuito y administra todas las claves que guardes en Chrome o en Android. Además, los passwords estarán disponibles en todos tus dispositivos.

Correo electrónico

Todas las redes sociales utilizan tu correo electrónico para identificarte. Es como tu dni (documento nacional de identidad). Y por eso debes cuidarlo más. Algunas recomendaciones para proteger tu email son:

  • Utiliza una clave única. Es común repetir algunas contraseñas que ya nos sabemos de memoria. Pero la clave de tu correo electrónico debe ser exclusiva, diferente a la de todas tus redes sociales.
  • Ten una cuenta de correo alternativa para casos de emergencia.
  • De ser posible, asocia más de una cuenta de correo a tus perfiles sociales. Algunas redes, como Facebook o LinkedIn, permiten que definas más de una dirección de email. Hazlo. Te será de utilidad si llegas a ver comprometida tu cuenta de correo principal.
  • Reenvía los correos electrónicos que contienen datos importantes (como contraseñas de acceso, números de cuentas u otro tipo de información) a tu dirección de email alternativa. Así podrás ver estos mensajes incluso cuando no tengas acceso a tu correo principal.  

Autenticación de dos pasos

La autenticación de dos pasos consiste en pedir una segunda comprobación de identidad al usuario, no solo la contraseña. Se suele abreviar 2FA por sus siglas en inglés: Two-factor Authentication (autenticación de factor doble). Es común verla en aplicaciones bancarias o billeteras virtuales. Cuando el usuario ingresa su clave, el sistema confirma la operación a través de un PIN (un número de varios dígitos) enviado en un mensaje de texto.

Si tu cuenta de Instagram es muy valiosa para ti, activa la seguridad de dos pasos. Así evitarás que terceras personas accedan a tu cuenta incluso aunque tengan la clave correcta. Puedes hacer esto mismo con otros perfiles (Facebook, Twitter, Tik Tok, u otras) para resguardar tu seguridad en redes sociales.

Enlaces extraños

No hagas clic en enlaces desconocidos. Es común que algunas cuentas de Instagram o personas en Whatsapp envíen direcciones web. Muchas veces, ni siquiera el emisor del mensaje sabe lo que está haciendo. Cerciórate de que sea una página confiable. Si no tienes un buen antivirus instalado en tu móvil, no abras esos links.

En tu computador, puedes instalar una extensión de navegador como Link Virus Check para verificar que la dirección web no contiene virus. Los hackers utilizan links acortados para atraer a sus víctimas hacia páginas engañosas. Allí capturan contraseñas que luego emplean para cometer sus fechorías. A este proceso de “pescar los datos del usuario” se le denomina phishing.

Mensajes de advertencia

Los ataques de ingeniería social consisten en extraer información vital de los usuarios de medios sociales. Quienes cometen estos actos, conocen las debilidades de sus víctimas. Por este motivo, en ocasiones se hacen pasar por entidades pertenecientes a la red social para solicitar los datos de acceso.

Instagram, Facebook, Whatsapp ni ninguna otra plataforma te pedirá la contraseña de acceso por conversaciones de chat privado ni por mensajes de correo electrónico.

ejemplo de instagram phishing
Un ejemplo típico de phishing en Instagram

Cada red social tiene un mecanismo propio para ayudar al usuario a recuperar su contraseña en caso de olvido o si su cuenta fue hackeada. Si recibes un mensaje privado en el que soliciten tu clave de acceso, ignora esa advertencia y denuncia la cuenta.

Ordenadores ajenos

Si eres estudiante o trabajas en una empresa, probablemente en estos ambientes uses un computador que no es tuyo. Igual ocurre cuando vas a un cibercafé o a un hotel de vacaciones. Para estos casos, utiliza el modo incógnito en tu navegador de internet. Esta modalidad impide que se guarden contraseñas y archivos temporales en el ordenador. Para ello, solo debes ir el menú principal del explorador y seleccionar la opción Nueva ventana en modo incógnito.

Tu dispositivo móvil personal

En la actualidad el teléfono celular es el dispositivo más usado para acceder a redes sociales. Por esta razón es necesario proteger su acceso. ¿Qué puedes hacer al respecto? Veamos algunas acciones:

Habilita el bloqueo de pantalla. Define un tiempo relativamente corto para que el móvil se bloquee si no está en uso. De dos a cinco minutos es suficiente. Asigna una contraseña de desbloqueo, en vez de un PIN o un patrón.

Si usas una cuenta de Google en tu teléfono, en la sección Seguridad puedes ver los dispositivos donde tienes una sesión abierta. En caso de pérdida o robo de tu móvil, entra desde un computador a tu cuenta de Google y cierra desde allí la sesión de tu teléfono. De esta forma, nadie podrá acceder a tu correo desde el móvil. Incluso existen aplicaciones que permiten borrar todo el contenido de tu teléfono por vía remota.

Si eres de los que comparte tu dispositivo con otra persona, tu pareja, tu hijo o un amigo, activa el segundo espacio. Empresas líderes del sector, como Xiaomi y Samsung, ya incluyen esta función en todos sus modelos. Permite crear en Android un ambiente desde cero para un segundo usuario. De forma que no pueda ver la información del primer espacio. Esta funcionalidad se asemeja a crear un nuevo usuario en una PC con Windows.


La seguridad en redes sociales siempre está en riesgo. Sigue los tips de este post y no descuides ningún aspecto. Cualquier duda, puedes plantearla en los comentarios. Con gusto te responderemos.   

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

1 comentario en «7 Aspectos de seguridad en redes sociales»

Deja un comentario