Networking ¡Haz que se enamoren de ti!

¿Quieres saber qué es el networking?. ¿Para qué sirve, cómo y dónde hacerlo?.

Hoy es tu día de suerte, en este artículo te lo explicaré todo, punto por punto y con ejemplos muy prácticos. Además, te regalo mi guía de seducción para convertir contactos en aliados. Sí, has leído bien, guía de seducción.

El networking va de amor, conquistar a la otra persona y convertir esa relación en un matrimonio para toda la vida y no en un ligue de una noche. Si quieres enamorar y hacer verdaderas conexiones para beneficio mutuo, que duren y fortalezcan con el tiempo como los buenos amigos, este post es para ti.

¿Preparado? Atento al regalo del cupido del Marketing, ¡allá vamos!

Ventajas desventajas conectar

Significado del Networking

Networking es un anglicismo que significa “hacer contactos” y que se adaptó a nivel global en lo que respecta a contactos profesionales. Pero, aunque su significado haya surgido así, es mucho más y no pienses que solo sirve para los que estamos en el sector del marketing, aunque sí es MUY IMPORTANTE hacer networking en marketing, hoy más que nunca con toda la transformación digital vibrante y cambiante que nos rodea.

¿Qué es el networking?

El networking es un intercambio en una relación benéfica para ambas partes participantes donde la escucha activa tiene un papel crucial y la voluntad verdadera de dar y aportar están presentes. Es más, te voy a decir que llevas toda la vida haciendo networking sin saberlo o llamarlo por ese nombre.

Un ejemplo, las relaciones de amistad (sanas) son networking personal. Pero ya llegaremos a ese apartado, ahora vamos a empezar por las razones que nos llevan a hacer networking y por qué es tan importante hacerlo.

Recuerda: ¿Networking qué es?, un intercambio favorable para ambos interlocutores.

¿Por qué hacer networking?

Para:

  • Hacer crecer tu red de contactos
  • Darte a conocer profesionalmente
  • Encontrar empleo
  • Actualizarte laboralmente
  • Conocer personas y oportunidades nuevas
  • Relacionarte con personas de tu sector y otros que te interesen
  • Aprender
  • Emprender
  • Crecer como persona y profesional
Cómo hacer contactos?

¿Cómo hacer networking?

Primero desarrolla tu escucha activa, infórmate y fórmate (hay cursos para aprender networking disponibles online y presencialmente en muchas ubicaciones)  y después practica, practica, practica, continúa aprendiendo y sigue practicando, practicando, practicando.

El networking cuando llega a tu vida ¡te cambia totalmente!, pero necesitas cuidar bien tus conexiones como si se tratasen de un bello jardín, es necesario darles amor, aportar e invertir tiempo de calidad para que siga vibrante, activo y productivo. De lo contrario morirá y será muy difícil volver a recuperar la confianza de tu red.

Sé tu mismo y, ya verás, que poco a poco el networking ya fluirá de forma natural en tu día a día, y lograrás encontrar personas con las que crearás una conexión y relación fructíferas para que ambas perduren. El objetivo es convertir esa atracción inicial en una relación estable, manteniendo una frecuencia y cuidado con el otro que fortalezca ese lazo de amor, conexión.

Tipos de Networking

Tipos de Networking, ¿para qué sirven y cuáles son sus diferencias?

Networking Profesional

Generar oportunidades y conexiones profesionales, o sea, networking trabajo.

Empresarial

Crear oportunidades dentro de una empresa y entre empresas. Fortalecer, motivar y animar los equipos humanos y fomentar la relación entre empleados y comunicación.

Networking marketing

Generar oportunidades en el sector de marketing, fortalecer conexiones y crear nuevos aliados.

Digital

Crear oportunidades y conexiones de forma digital a través de las redes sociales y las plataformas online como Microsoft Teams, Google Meet, Zoom, etc. con personas de cualquier parte del mundo.

Networking Personal

Mantener y fortalecer tu red de contactos personales a nivel profesional también.

Estratégico

Generar oportunidades y conexiones profesionales valiosas que estén alineadas con tu ámbito profesional y/ o futuro emprendimiento.

¿Dónde se pueden hacer contactos?

En:

  • Eventos (presenciales y online)
  • Redes sociales profesionales como Linkedin, Twitter, instagram, TikTok, Facebook, etc.
  • Congresos online y presenciales.
  • Cursos, clases y jornadas.
  • Apps (networking app: LinkedIn, Meetup, FullContact, Bizzabo, Common Connect, Shapr, etc).
  • Grupos (Grupos en LinkedIn, en MasGrupos.com, Uolala.com, etc.)
  • En actos de comunicación y presentaciones.
  • Asociaciones y ferias.
  • En cualquier sitio, la verdad.
Networking marketing

Ventajas y desventajas

Ventajas

Conoces nuevas personas, compartes y adquieres nuevos conocimientos, te estimulas intelectualmente y socialmente, sigues creciendo y aprendiendo, serás reconocido por quien eres y cuál es tu talento, por tu huella, tu propio brillo y esencia.

Desventajas

Si le pones ganas, cuerpo y alma no creo que existan desventajas en hacer networking, eso sí, si lo haces bien, mantienes una constancia, te pones objetivos claros, metas y le dedicas tiempo de calidad.

Lo que sí puedo decirte es que encontrarás personas que no saben y/ o no están interesadas en hacer networking y solo te pedirán sin aportar nada de retorno. Esto no es networking, porque no existe un intercambio en esta relación.

Yo soy de la opinión de que todas las personas merecen una segunda oportunidad en este campo, ya sea porque al inicio estén aprendiendo o no les haya cogido todavía el truco o porque tardan un poco más en pillarlo o soltarse. Sin embargo, si en una relación de networking tú sigues dando sin recibir nada…

Repito: no es networking. En algún punto hay que poner el límite. Porque seamos honestos, hay variopintas personas en el mundo y habrá personas que solo quieran aprovecharse de tu talento, conexiones, conocimientos, tu tiempo… Mi consejo cuando detectes personas así, diles ¡adiós!. 👋

¿Cómo hacer buenos contactos y mantener el networking activo?

Convierte contactos en aliados

Una buena red de contactos y conexiones solo se hace si estás dispuesto a dar, conectar por valores, demostrar interés, compartir, aportar a tus tribus sea virtualmente o presencialmente. Recuérdate: somos humanos, animales sociales y las emociones son algo intrínseco de nuestra humanidad.

Si quieres saber más acerca de las emociones y el marketing de contenidos emocional, ¡no pierdas este post!.

Conecta desde el amor y la empatía, hay que ponerse en los zapatos del otro.

Sí, amor, porque el amor es una palabra llena de significados, veamos algunos puntos de la definición en la RAE.

Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.”

Primero ámate, cree en ti (amor propio) y trabaja tu marca personal, eres tu personal branding, y, tal como explica Marisol Ramos en este post acerca de Branding y marca: ¡el amor entra por los ojos!. Así que véndete bien, con cariño y honestidad, y lograrás tener conexiones valiosas.

El buen networking no es un amor platónico. Es algo que se logra a base de muchas ganas (sí, hay que ponerle ganas en mayúsculas), práctica, aprendizaje, escucha activa, mente abierta, empatía, honestidad y frecuencia.

No vayas a por todos, es más importante cautivar una persona a la vez que un millón y luego no puedas darles tu atención. No se trata de conquistar a millones de personas, sino mil veces a la misma persona.

Llegó el momento… para darte más. Aquí tienes mi regalo 🎁

Hacer buenos contactos

Mi Guía de Seducción ¡Convierte contactos en aliados!

O si prefieres llamarla por otro nombre: “10 Trucos para potenciar el networking”, pues eso. 😅

Empezamos con una cita del libro ‘Siddharta’ de Hermann Hesse que explica la importancia crucial del punto 1.

«Doy las gracias por haberme escuchado tan bien. Hay pocas personas que sepan escuchar, y no encontré a nadie que lo hiciera como tú. También quiero aprender esto de ti.»

  1. Usa siempre la escucha activa y demuestra interés en lo que la otra persona te está explicando.
  2. empático y simpático también, si no es mucho pedir. ¿A quién no le gusta una sonrisa?.
  3. Sé honesto, humano y natural. Arriésgate a salir de tu zona de confort, no tengas miedo a cometer errores, aprenderás de ellos.
  4. Preséntate bien en 1 minuto. Si no lo logras a la primera intenta no pasar los 3 minutos y sigue practicándolo (a esto se llama elevator pitch, y ya te contaré mejor en otro post de qué va).
  5. Mantén una mente abierta, sé flexible y receptivo a diferentes perspectivas, puntos de vista, opiniones.
  6. Utiliza el elemento sorpresa. Un acto bondadoso hacia una persona es capaz de generar agradecimiento y lealtad por parte de la misma, pero cuando a eso le sumas el elemento sorpresa, el efecto suele ser mayor y tener un impacto más positivo.
  7. Haz del networking tu nueva forma de vivir, practícalo con tus vecinos, con las personas con quien esperas tu turno en el mercado, en el café del lado, no importa dónde ni con quien. Si se proporciona, practica y regala esa conversación a otra persona, nunca se sabe de donde podrá salir un buen contacto, conexión e incluso recomendación.
  8. Busca eventos y espacios para practicar el networking y apúntalos en tu agenda (tanto online como offline). Los cafés de networking también. Hay que cuidar las conexiones que ya tienes.
  9. Para eventos offline/ networking presencial, lleva siempre tarjetas de presentación contigo para ofrecer, tanto en formato papel con tu código QR, como en formato virtual para compartir o escanear, en los tiempos que corren ya hay muchas personas que prefieren ese formato. Para eventos offline, networking virtual, ten siempre listo tu código QR para compartir.
  10. Y la última, haz el bien, no mires a quien.

¡Listo!, si lo haces bien serás reconocido por tu talento, habilidades y potencial en determinado campo o campos, se acordarán de ti y te recomendarán.

Todo lo que das retornará a ti. Y si no retorna, es porque no era ahí. 😉

Y con esto voy cerrando el artículo, espero que te haya servido, gustado y me encantaría recibir las opiniones y aportaciones de los que me hayan regalado su tiempo leyendo este artículo en los comentarios, redes, o por dónde nos volvamos a encontrar. Igual un día nos cruzamos por la calle y hacemos un café de networking, ¿te parece?

Muchas gracias por leerme y como suelo decir: ¡Brilla! 💫

Qué es Networking

Agradecimientos 🙌💖🙌

Quiero agradecer a mi gran maestra del networking bien hecho, @rosauralastruey, por todo lo que me ha enseñado, espero que le guste el abordaje que he tomado en este artículo, ya que en lo que toca el tema ella es la pura seducción en persona. ¡Gracias, eres pura luz!

También a mi querida @Mireia_Gargallo por invitarme a remar con ella en la dinamización del grupo de Networking de LinkedIn “Hakuna Matata” creado en Barcelona para compartir ofertas de empleo ocultas y artículos, cursos de interés para quien esté en búsqueda de trabajo. Este grupo nació en Barcelona Activa, donde varias personas, yo incluida, decidimos crearlo para practicar y realizar networking activo gracias al aprendizaje y energía brindada en los cursos de Rosaura Alastruey, la pionera del networking bien hecho.

Y a toda mi red de conexiones personales, virtuales, presenciales, laborales y personales por su cariño y confianza, que me trajeron hasta aquí. 💛

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

12 comentarios en «Networking ¡Haz que se enamoren de ti!»

  1. Me ganaste con lo de «El networking cuando llega a tu vida ¡te cambia totalmente!, pero necesitas cuidar bien tus conexiones como si se tratasen de un bello jardín» fue la mejor descripción del universo. Mira que sin querer yo he aplicado el «networking» en mi vida diaria desde antes de ser #socialmedia y todo eso me ha llevado a donde estoy, pero ahora lo hago mas consiente.
    Conclusión: Anabela soy tu aliada.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Matak!. Es imprescindible cuidar tus relaciones y dedicarles tiempo, sí. El #networking va de personas y son buenas conexiones como las que refieres que hacen con que un contacto se convierta en un aliado. Un honor tenerte en mi red de aliados y conexiones. Me alegra que el post te haya aportado.

      Responder
  2. Muchas felicidades por el artículo Anabela… completo y MUY DIDÁCTICO. Llevas el networking (BIEN HECHO) en las venas. Y muchas gracias por la referencia, un GRAN HONOR haber podido transmitir mi pasión y filosofía sobre esta gran disciplina.

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias, Rosaura! Es un gran honor recibir este feedback tan positivo de tu parte. Fuiste mi gran maestra del Networking (BIEN HECHO) y eres una tremenda inspiración para mí como persona y profesional. Creo que si tu no naciste con el Networking bien hecho en las venas (aunque creo que sí), lo has construido de una forma tan única a un nivel profesional y humano que inspira.

      Responder
  3. ¡Hola Anabela! Fantástico articulo!! Networking es ahora más importante que nunca y que siga así cada vez más presente en nuestras vidas personales y profesionales! Desde mi punto de vista empieza enseguida por la educación (la buena educación), es la curiosidad, es querer ayudar y aprender más, es amor, es simpatía, es ser humilde pero con ganas, es entrega y ser correcto! Siempre lo hemos hecho, pero ahora que sea de una forma más consciente.
    ¡Y tú, querida, eres todo esto! Espero con ganas el próximo artículo! 💛

    Responder
    • ¡Hola, Cris!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Sí, es importante hacer networking de una forma consciente y con estrategia y no olvidarnos de la humildad y empatía, totalmente de acuerdo.
      Tu lo haces naturalmente y lo sé. Queremos verte más por las redes haciendo networking virtual también, porque tienes muchísimo para aportar. 💛

      Responder
  4. Eres la mejor, Anabela. Este articulo refleja a la perfección tu esencia sincera y tu entrega a tu profesión. Gracias por la mención y gracias por tanto que das. Mil felicidades, es un excelente aporte de calidad excepcional. Abrazos, amiga. Que sigan los éxitos.

    Responder
  5. Muy buen artículo, no puedo decir seducido por el concepto literal, es muy interesante como extiendes y explicas lo que podemos beneficiarnos aplicando un buen networking. Un gran ejemplo de Networking es usted Anabela.

    Gracias…

    Responder

Deja un comentario