Cómo promocionar el lanzamiento de tu nuevo álbum musical?

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

Quieres saber cómo promocionar el lanzamiento de tu nuevo álbum musical? El lanzamiento de ese nuevo álbum que acabas de lanzar al mercado y qué tanto trabajo y esfuerzo te ha llevado, no puede quedar simplemente en la publicación del álbum en plataformas digitales y si acaso, una publicación de portada en el muro de tus redes sociales ¡Tienes que ir más allá! Trabajar con el mismo entusiasmo y esfuerzo con el que compusiste tus canciones y grabaste posteriormente en el estudio. Porque… ¿No pensarás que se reproduce solo, así como por arte de magia, no?

Aunque sí que es verdad que en todo esto hay mucho de magia, hay que trabajar mucho para que la magia suceda. Así pues, hoy te dejo en DesMarketingES algunas ideas, consejos y una serie de estrategias de marketing musical para promocionar con éxito tu nuevo álbum.

Promocionar Álbum Musical

Anuncia el lanzamiento de tu álbum en Redes Sociales

Piensa en una estrategia, en cómo sería la mejor manera de hacerlo de forma que llame la atención. Puedes hacer publicaciones sobre el proceso de grabación, fotos en el estudio, crear algún teaser como adelanto, compartir historias grabando en el estudio, incluso hacer sonar algunos minutos de tus canciones.

Publica la portada del álbum como adelanto, alguna letra… Y una vez empieces con el lanzamiento, publica fotos originales del disco físico, para que se aprecien otros elementos como contraportada, interior del disco, letras de las canciones, etc. A veces hay mucho más para mostrar de lo que pensamos, sólo es cuestión de echar a volar tu imaginación. 

Agrega tu álbum de forma correcta a las principales plataformas digitales

Parece obvio y sencillo, pero hay casos en los que te encuentras con fallos que se deben corregir, asegúrate por tanto de que este proceso se lleve a cabo de forma correcta. Para ello te aconsejo contar con alguna distribuidora de música digital y que sea ésta quien se encargue de publicar tu álbum en las plataformas de streaming. Hazte escuchar, además de intentar colarte en playlists importantes con alguna/s de tus canciones. Añade tu mejor canción a playlists colaborativas y envía tu single a los editores de Spotify.

Haz que tus fans escuchen tu nuevo álbum

Pregunta a tu audiencia a través de publicaciones y stories qué canción les gustó más, qué canción les gustaría para grabar algún videoclip, qué les transmiten las canciones del disco, qué canción elegirían para una ocasión en concreto o qué canción les gustaría que le dedicaras en un concierto.

También puedes pedirles a tus seguidores que creen una storie con la canción que más les haya gustado de tu nuevo disco. Son sólo algunos ejemplos, se puede profundizar mucho más y hacer infinidad de preguntas para incitar a tus seguidores a que escuchen el disco completo y a la vez te ayuden a conocer mejor a tu audiencia.

Lanzamiento y Escucha Álbum

Realiza un sorteo de promoción

Los sorteos son una buena opción para que los fans participen y a la vez promocionar tu nuevo álbum. Realiza un sorteo con un disco de regalo, o algo exclusivo como un concierto exclusivo, la entrada al concierto presentación del disco o algún otro concierto de la gira.

Pide a tus fans que compartan tu publicación con alguna de tus canciones a través de stories, mencionando a una serie de amig@s o bien mencionando a éstos en la publicación referente al sorteo.

Organiza un concierto como presentación oficial de tu nuevo álbum

Tanto trabajo de creación y estudio merece una celebración por todo lo alto ¿y qué mejor lugar que tu población para empezar? ¡Vamos al lío! Prepara un concierto presentación de tu nuevo álbum, bien sea a lo grande o de forma más íntima para familiares, amigos y fans destacados, en algún local conocido o bien hacer algo más íntimo en formato acústico en alguna tienda de discos. También sería ideal invitar a otros artistas a colaborar en el concierto.

Una vez celebrado el concierto presentación, prepara una gira por distintas poblaciones para que aumente la difusión de tu nuevo álbum.

Contacta con medios de comunicación y blogs de música

Si quieres llegar a una audiencia más allá de tus seguidores en redes sociales, canal de YouTube y Spotify, contacta con los medios de comunicación y blogs de música que mejor le vengan a tu estilo y audiencia. Es decir, si tu estilo de música es el flamenco, no pierdas el tiempo en contactar con medios y blogs de música especializados en música rock porque tu público realmente no va a estar ahí.

Hay que tratar de contactar con los medios que más te puedan aportar, que es en aquellos donde se encuentre realmente tu audiencia y solicitar entrevistas con los mismos. Investiga un poco y contacta con los medios que te garanticen una audiencia a la que le guste tu estilo.

Crea Stories originales

Haz que suenen todas las canciones del disco a través de stories originales, tanto en Instagram como en Facebook. Siempre suenan las mismas, los singles o aquellas canciones que llevan asociadas algún videoclip, quedando las demás en el olvido. Todas las canciones merecen ser escuchadas, y puede que alguna de las que no presentaste como single sea la que te dé el éxito, nunca se sabe, así que dales a todas el mismo volumen.

Crea también una historia destacada con la portada del disco o galleta y ve añadiendo las mejores historias.

Aquí dos ejemplos de stories que publiqué en Instagram. Una de la canción «Que Le Crezcan Alas» perteneciente al álbum «Reversible» de Nestior y la otra «Destellos de Luz» de Carlos Gómez, canción que le da nombre a su primer disco. Dos álbunes que sin duda te recomiendo escuchar.

Stories Canciones Álbunes

Presenta tu álbum single a single

Bien sea a través de videoclips o vídeos más básicos. Estamos en la era del single y desde que las plataformas digitales en streaming se han convertido en una de las principales maneras de consumir música, el single ha cobrado cada vez más protagonismo.

Los artistas y grupos cada vez apuestan más por la publicación sucesiva de singles que le llevarán hasta la publicación de su álbum musical. Esto les permite más oportunidades de llegar a contactar con su público, así como hacerse más visible para intentar destacar de alguna manera y conseguir mayor número de fans de cara al lanzamiento.

Crea un videoclip o vídeo promocional sobre tu álbum musical

El vídeo es el rey en cualquier estrategia de marketing, es la herramienta de promoción más poderosa y si es un proyecto musical cuánto más. Así que al menos deberías tener un vídeo promocional para el lanzamiento de tu nuevo álbum. Bien sea a través de un videoclip que vaya asociado al single que elijas como presentación, o un vídeo asociado al álbum completo que recoja todas las canciones. No tiene por qué ser un videoclip como tal, también puedes recurrir a vídeos más básicos que realice alguien de tu círculo que se le dé bien la edición de vídeos.

Eso sí, los vídeos que realices muévelos a través de Redes Sociales, súbelos a tu canal de YouTube y hazlos llegar a los medios de comunicación y promoción.

Contrata una campaña de promoción digital

Una vez que tengas todo el material audiovisual sobre tu nuevo álbum y esté publicado correctamente en plataformas digitales, es hora de darle promoción en tus Redes Sociales y canal de YouTube, tanto de forma orgánica como de pago, a través de Facebook, Instagram y Google ADS.

Con algo de dinero, un poco de creatividad, estrategia y un buen material audiovisual podrás diseñar una campaña de publicidad para dar a conocer y difundir tu nuevo lanzamiento, y atraer así a nuevos fans.

Promociona tu álbum en MusicayMas.es

Música y Más dispone de un servicio especial de promoción de discos con el que conseguirás darle más alcance y visibilidad a tu nuevo trabajo, además de aumentar reproducciones en plataformas digitales. Después de escuchar tu disco con atención repetidas veces, recopilamos toda la información referente al mismo: estilo, producción, proceso de creación, etc. Concertando incluso una entrevista en el caso de que fuera necesario.

Según la modalidad de promoción elegida: publicación en redes sociales y/o artículo en el Blog de Música y Más, diseñamos una serie de publicaciones y stories mostrando una imagen de lo más cuidada y aplicando una serie de estrategias de marketing para que la escucha de tu disco en plataformas digitales aumente y te ayude a sumar reproducciones. Además, una de las canciones de tu nuevo álbum será añadida directamente a la playlist de Musicaymas.es.

Aquí dos ejemplos de storie y publicación diseñados para la promoción de álbunes en «Música y Más«. Concretamente «Desvelo» de Carlos de Pepa y «Hombre de Papel» de Oliver Rosado, dos discazos que también deberías escuchar.

Imágenes Promoción Álbunes

Acústicos de Música y Más

Has oído hablar de los Acústicos de Música y Más? Pues son ideales para presentar una de las canciones de tu nuevo disco en formato acústico.

Consiste en la grabación de canciones originales de artistas en formato acústico para su posterior promoción en nuestro Canal de YouTube y Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

La promoción constará de una serie de publicaciones en nuestras Redes Sociales con imágenes, vídeos, stories, artículo y publicidad para darle así más alcance y visibilidad. Irá también publicado en la sección de Acústicos de la web de “Música y Más” durante un tiempo ilimitado.

Como ves, una forma diferente para promocionar una de las canciones de tu nuevo álbum.  

Aquí un ejemplo de los Acústicos de Música y Más y así os dejo con algo de música waltrapera:

En resumen

Si quieres que suene tu nuevo álbum, no te quedes de brazos cruzados esperando a que lo escuchen en Spotify como por arte de magia. Define una estrategia, anuncia el lanzamiento, crea al menos un vídeo promocional, haz ruido en Redes Sociales, sube el volumen, se creativo, realiza sorteos, crea stories originales, preséntalo en vivo, medios de comunicación y blog de música, contrata una campaña de promoción digital, promociónalo en ¡Música y Más! y haz que la magia suceda.

Gracias por leer mis contenidos, por favor, puntúa el artículo y deja un comentario a ser posible, te estaré agradecida!

Te leoooo! 😉

Comparte el Contenido en Redes Sociales! #DesMarketingES

1 comentario en «Cómo promocionar el lanzamiento de tu nuevo álbum musical?»

  1. Muchísimas gracias por el artículo, información valiosa e inspiradora! seguid así por fa!
    Voy a entrar en contacto con vosotros seguramente.
    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario